jueves, 22 de marzo de 2012

EL ROMANTICISMO EN EUROPA.
Es un movimiento que podemos relacionar con las revoluciones liberales y nacionalistas de 1820, 1830 y 1848. Sus características son:


1. Los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano.


 2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.


3. Les atraen los mundos  exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos.


4. Pintan acontecimientos históricos o sucedidos en su época (acontecimientos revolucionarios, preferentemente).


5.  Sus pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha,  desesperación.


6. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden, tensión. 


7. Son pintores fundamentalmente coloristas, colores brillantes, potentes.


DELACROIX, pintor francés que destaca por su LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, trata sobre la revolución de 1830 en París, cuando se acabó definitivamente con el absolutismo. Otro cuadro es LA MATANZA DE QUÍOS (1824) acontecimiento relativo a la lucha por la independencia del pueblo griego.
La libertad guiando al pueblo.
Sus características: Los pintores son impulsivos, exaltan la libertad y el progreso humano; En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden,tensión; pintan hechos históricos .

La matanza de Quíos 

Sus características: Les atraen mundos exóticos, como el mundo árabe,países europeos lejanos; en este cuadro se refleja sentimiento de desesperación, angustia..

GERICAULT: pintor francés,autor de la balsa de la medusa. 

 El cuadro relata el horror vivido por los supervivientes de La Medusa, un navío que iba a la colonia francesa de Sant Louis, en África. Un accidente lo deja varado y tienen que recurrir a construir una balsa rudimentaria, transportada por los pocos barcos salvavidas que tenían. Sin embargo, los artistócratas del navío y el capitán decidieron abandonar a los tripulantes en la balsa. Durante muchos días vagaron por el mar, recurriendo al canibalismo, para llegar con vida. Sólo 15 de 150 sobrevivieron, lo que supuso un mazazo a la opinión pública francesa que hizo que se condenara al capitán por negligencia. Esta historia se convirtión en un referente en la lucha social.

La loca

Cabeza de bulldog


Las mujeres de Argel


CASPAR DAVID FRIEDRICH: Fue el mayor representante de la pintura romántica alemana.

 Cementerio


El caminante  sobre el mar de nubes.


El soñador.

TURNER: pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisaje a la altura de la pintura de historia.


El temerario remolcado a dique seco.


El naufragio.


Lluvia, vapor y velocidad.

DE TODOS LOS CUADROS ROMÁNTICOS, ELEGID UNO O DOS QUE MÁS OS GUSTEN Y COMENTADLOS. 


He elegido este cuadro de Gericault. Me ha gustado mucho cómo ha pintado la cabeza de Bulldog, me ha hecho mucha gracia. La forma en la que ha dibujado los ojos del perro y los colores que ha utilizado me han gustado.

PINTORES ROMÁNTICOS EN ESPAÑA.

VALERIANO DOMÍNGUEZ BÉCQUER. “Ávila, la fuente de la ermita de Sonsoles” (1867), Nodriza pasiega (1856), Campesinos sorianos bailando,   (1866). Era hermano del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer.


Procesión de Semana Santa en Sevilla

La pintura se halla, en su etapa sevillana, ligada a la tradición pictórica de su ciudad y luego, en Madrid, se remonta, desde sus raíces sevillanas, hacia una pintura de más amplias inquietudes, en la que los ecos velazqueños, e incluso goyescos, pueden ser detectables. Finalmente su arte se polariza en la expresión de una realidad dignificada, apoyada en el valor de un magnífico dibujo y un rico, limpio y luminoso colorido.  


Hilandera
 Por desgracia, la obra de Bécquer no es muy amplia debido a su temprana muerte, con 37 años. Sus trabajos no se quedan en la crónica superficial de los demás miembros de la escuela costumbrista sevillana, sino que impregnó sus obras de mayor hondura narrativa, gracias a su estancia en Madrid donde convivió con los románticos madrileños y los clasicistas, ampliando sus miras artísticas y desarrollando un estilo particular de elevada calidad. 

LEONARDO ALENZA.   


“Los románticos, o suicida”: En él se aprecia la socarronería del autor, la burla que realiza del Romanticismo, por el tema de la obra y el tratamiento que le da, pues se trata de un escritor (sabemos de su oficio por el tintero y los papeles y legajos  que están a sus pies, las pertenencias y símbolo de un escritor romántico, junto con la cruz y la corona de laurel, que simbolizan la gloria o la eternidad que persiguen), que intenta suicidarse clavándose un arma blanca, inclinándose hacia el abismo que constituye el precipicio desde el cual, consumido físicamente por sus sentimientos y en mitad de la noche, con un cielo nublado y un viento desapacible que casi le arrebata su camisa, lo único que lleva puesto, mira al cielo para poner fin a su agonía. Al fondo y para rematar ese clima adverso y desgarrador,propio de la literatura romántica, se divisan dos cadáveres. un ahorcado y otro cuerpo con un tiro en la cabeza, las dos típicas formas de suicidio romántico.